historia

Antecedentes del colegio.

Año de creación

El Colegio Polivalente Jesús Servidor es un colegio diurno, mixto, particular subvencionado con financiamiento compartido, que fue construido durante el año 2001 y mediante Resolución Exenta Nº 2760, del 28 de junio de 2002, se reconoce oficialmente a la Escuela Básica Nº 1876 “Jesús Servidor”, R,B.D. Nº 25589-0.
A través de la Resolución Exenta Nº 0223 de 4 de febrero de 2004, se autoriza a impartir Educación Media Humanístico-Científica, razón por la cual se pierde la categoría de escuela y su numeración y pasa a denominarse Colegio Jesús Servidor.
Por medio de la Resolución Exenta Nº 3763 del 21 de noviembre de 2005, se autoriza impartir la Enseñanza Parvularia a contar del año escolar 2005 (Kinder o 2º Nivel de Transición) y, a través de Resolución Exenta Nº 0910 del 28 de abril de 2008, se autoriza impartir 1º Nivel de Transición de Enseñanza Parvularia desde año escolar 2008.
Por medio de la Resolución Exenta Nº 3113 del 24 de septiembre de 2007, se autoriza impartir Enseñanza Media Técnico Profesional. Por lo que a contar del año escolar 2007, se imparte Educación Media Técnico Profesional, rama Comercial, sector económico Administración y Comercio, especialidad de Administración, pasándose a llamarse Colegio Polivalente Jesús Servidor. Desde el año 2010 el establecimiento pasa a hacer Humanístico-Cientifico.

fachada

Infraestuctura

Zócalo    373,34 m2 (Casino y comedor de alumnos – Camarines – Bodega de materiales de Educación Física)
1º Piso   819,91 m2 (Oficinas de dirección, coordinación pedagógica, pastoral, reuniones, atención de apoderados, secretaría, centro de padres - baños personal – laboratorio de ciencias – salas de clases de primer ciclo – baños primer ciclo - patios)
2º Piso   836,72 m2 (Sala de profesores – comedor de personal – baños de personal – oficina de encargada segundo ciclo – oficina de orientación – sala y bodega de Enlaces - salas de clases de segundo ciclo – baños segundo ciclo)
3º Piso   860,36 m2 (Oficina de encargada tercer ciclo –  CRA - salas de clases de tercer ciclo – baños tercer ciclo)
Total: 2.890,33 m2
El colegio tiene una capacidad máxima de 600 alumnos y 570 alumnas, con un total de 1.170 estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media Científico-Humanista, según consta en la Resolución Exenta Nº 7340 del 22 de marzo de 2002, emitido por el Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana, modificado por Resolución Exenta Nº 1067 de 14 de abril de 2003, que plantea una capacidad máxima  de 1.080 estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media Científico-Humanista.

 Antecedentes del entorno comunal.

Ubicación geográfica

Nuestro colegio se ubica en la comuna de Peñalolen, sector Nº 3 de Lo Hermida, dentro de la Unidad Vecinal Nº 17. Ocupa la manzana correspondiente a:
Oeste Avenida Américo Vespucio
Este Calle Península
Norte Calle Litoral
Sur Dependencias de Bomberos y Capilla


Información relevante de la comuna
Peñalolen (del mapudungún, “reunión de hermanos”) es una comuna emplazada en el sector oriente de la capital, colinda con Las Condes, la Reina, Ñuñoa, Macul y La Florida. Es hoy una comuna residencial, debido al fuerte desarrollo inmobiliario de los últimos años y que cuenta con un buen equipamiento en colegios públicos y privados, centros de salud, comercio y sedes de universidades.
Según el censo del año 2002, Peñalolen alberga a 216.060 habitantes, siendo una de las doce comunas más pobladas del país y la sexta dentro de la Región Metropolitana.
La superficie comunal es de 54,8 km, en el cual coexisten todos los estratos sociales, esto hace que la población se caracterice por su heterogeneidad.
La comuna de Peñalolen fue creada el 15 de noviembre de 1984, tras la reformulación comunal del proceso de Regionalización. Sin embargo, su historia se remonta a la llegada de los incas en la zona precordillerana, tierras que tras la fundación de Santiago se usaron para la engorda de animales y cultivo de chacras. Con el paso de los años los terrenos fueron subdividiéndose en fundos menores, llegando el principal de ellos a manos del abogado Juan Egaña.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la actual comuna estaba formada por tres grandes fundos, uno de ellos, Peñalolen, comprado por el diplomático uruguayo José Arrieta. A comienzos del siglo XX, estos fundos comienzan a ser loteados irregularmente sin urbanizar. Al crearse la comuna se radican los asentamientos precarios y se inician las obras de equipamiento. En la década del 90 se hacen conjuntos habitacionales de mayor plusvalía, incorporando equipamiento urbano e infraestructura.

 

volver

..................................................................................................................